Los 5 robos más importantes de la historia del arte

Índice de contenidos

Son muchos los robos de obras de arte que se han producido a lo largo de la historia, algunos de ellos de piezas archiconocidas a las que se le suponía una seguridad infranqueable, pero visto lo visto, no lo fue. Hoy os traemos los 5 robos más importantes de la Historia del Arte… ¿con final feliz?

1. El robo más fácil de la historia del arte: La Gioconda de Da Vinci (1911)

Los 5 robos más importantes de la historia del arte 1 Los 5 robos más importantes de la historia del arte

También conocida como La Mona Lisa, sin duda uno de los robos más sonados y conocidos de la historia del arte. Y aunque debería ser uno de los robos más complicados de perpetrar, no lo fue. En este caso el ladrón se llamaba Vincenzo Perrugia, un carpintero artesano procedente de Italia con pocas dotes de ladrón pero sin duda efectivo. La mañana del 21 de Agosto de 1911 Vincenzo entró en el Museo Louvre de París y se atavió con una bata blanca para hacerse pasar por personal de mantenimiento del Museo. Aguardó a que la famosa obra no estuviera siendo contemplada como de costumbre y descolgó el cuadro para después ocultarlo rápidamente bajo su ropa.

¿Final feliz? 😀

La obra apareció dos años después tras ser alertada la policía por el anticuario Alfredo Geri, el cual recibió una carta de Peruggia que le reclamaba una recompensa de 500 mil libras.

2. El robo más rápido de la Historia del arte: El Grito de Munch (1994)

Los 5 robos más importantes de la historia del arte 2 Los 5 robos más importantes de la historia del arte

50 segundos, una escalera de madera y una nota de agradecimiento a la policía que rezaba “Gracias por la escasa seguridad”. Eso fue lo que le bastó al famoso ladrón Pal Enger y su cómplice para entrar en la madrugada del 12 de Febrero a la Sala Munch de la Galería Nacional de Oslo y sustraer el famoso cuadro. Un robo que al cabo del tiempo Pal Enger reconoció que había preparado durante 4 años, fijando la fecha ideal para perpetrar su robo ese fatídico 12 de Febrero de 1994 ya que se inauguraban los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, estando todos los efectivos de la policía destinados a cubrir la seguridad del evento.

¿Final feliz? 😀

Por suerte la obra del famoso pintor expresionista noruego fue recuperada tres meses después del robo en un hotel en Aasgardstrand. Pal Enger fue detenido y el cual no expresó remordimiento alguno, al revés, se divertía al relatar que había escondido la obra entre los tablones de la mesa donde su familia comía y tomaban el café.

3. El robo más caro de la historia del arte: Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (1990)

Los 5 robos más importantes de la historia del arte 3 Los 5 robos más importantes de la historia del arte

Sin duda uno de los robos más misteriosos e importantes de la Historia del arte dada la relevancia de los autores y el número de obras sustraídas. En total 13 obras de arte de artistas como Rembrandt, Degas, Manet, Vermeer y Govaert Flinck, valoradas en más de 300 millones de euros.

En la madrugada del 18 de marzo de 1990 dos ladrones disfrazados de policía llamaron a la puerta del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, donde sorprendieron a un joven guarda de seguridad y le convencieron de que habían sido alertados de ruidos sospechosos en el interior del Museo. Una vez dentro y armados tuvieron todo el tiempo del mundo para perpetrar su robo. A la mañana siguiente la policía encontró a los dos guardas de seguridad del museo amordazados en el sótano.

¿Final feliz? ☹️

Lamentablemente no se sabe nada acerca del paradero de estas 13 obras. Las autoridades federales llegaron a anunciar una recompensa de 9 millones de euros por aportar pistas aclaratorias, aunque poco después fueron retiradas dada la escasez de aportaciones. A día de hoy el FBI aún sigue investigando sin pista alguna el caso de robo contra la propiedad más importante de EE.UU. Por su parte el Museo Isabella Stewart Gardner muestra en sus paredes los marcos de los cuadros vacíos donde un día lucieron esas grandes obras sustraídas.

4. El robo más pesado de la Historia del arte: A Reclining figure de Henry Moore (2015)

Los 5 robos más importantes de la historia del arte 4 Los 5 robos más importantes de la historia del arte

De 3,5 metros de longitud y 2,1 toneladas de peso, A Reclining Fifure (Una figura recostada) es la escultura del artista Henry Moore que consiguieron sorprendentemente sustraer una banda de 3 ladrones ¿Qué como lo hicieron? Simple, con una grúa y un camión.

Esta obra del artista británico está elaborada en bronce y valorada en más de 4,5 millones de euros. Situada en uno de los jardines de la Fundación del artista, los ladrones no dudaron en entrar al recinto durante la madrugada, siendo incluso grabados por las cámaras de seguridad, y desplegar toda su maniobra para hacerse con esta preciada obra. Fuentes de la policía indican que el motivo del crimen pudo haber sido provocado únicamente por el valor del bronce.

¿Final feliz? ☹️

Aunque desde la Fundación del artista se ofreció una suculenta recompensa, no hubo respuesta alguna hasta día de hoy. Además tristemente todas las pistan apuntan a que los ladrones decidieron venderla a una fundición al poco tiempo de robarla.

5. El robo más repetido de la Historia del arte: El políptico de Gante.

Los 5 robos más importantes de la historia del arte 5 Los 5 robos más importantes de la historia del arte

La obra maestra de la pintura flamenca creación de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Esta obra conocida como la Adoración del Cordero Místico o Altar de Gante es una obra políptica formada por 12 tablas pintadas al óleo por ambos lados. Una obra de suma importancia ya que supuso el paso de las formas medievales al moderno Renacimiento nórdico. Pero este no es su único mérito, incluso podría decirse que le aporta más fama el ser la obra más robada de la historia, sustraída hasta en 13 ocasiones y ansiada por personajes históricos de gran relevancia como Napoleón o Adolf Hitler, entre otros.

¿Final feliz? 😀

A pesar de haber sido botín de guerra 3 veces, mutilada, perdida, falsificada y sustraída en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, esta obra descansa en paz (nunca mejor dicho) en la iglesia de San Juan de Gante (actual catedral de San Bavón)

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Solo un email cada mes

Suscríbete y fomenta la cultura.